Cómo hacer un Roscón de Reyes perfecto
Hola! Comienza un año nuevo y dentro de poco será el día de reyes. Como ya os he contado cómo hago mis Roscones de Reyes, hoy quiero contaros algunos trucos y consejos para conseguir el roscón perfecto.
- Usa harina de fuerza, no sirve la harina bizcochona (la que lleva levadura) ni la de uso común.
- Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente.
- La levadura indicada para hacerlo es la de panadería (no sirve la levadura tipo royal) y puede ser fresca o seca (liofilizada).
- Si usas levadura seca y en tu receta te dan la cantidad de la levadura fresca, solo tienes que echar 1/3 de la cantidad indicada. Es decir, si en una receta nos indican que usemos 15 gr de levadura fresca, el equivalente en seca son 5 gr.
- Pesa bien todos los ingredientes, en especial la levadura.
- Respeta los tiempos de reposo (siempre vigilando que la masa no se pase de fermentación)
- Temperatura ambiente ideal 20-24 ºC
- Para Fermentar el roscón ya formado pre calienta el horno al mínimo, después apaga el horno e introduce un bol con agua calienta y un trapo en su interior para crear humedad e introduce el roscón ya formado cuando el horno esté a unos 25ºC (sin la fruta escarchada aún) para que fermente.
- Al amasar: se puede hacer a mano o con una batidora/amasadora, ten en cuenta que es una masa pegajosa (no le eches más harina de la indicada en la receta) úntate las manos con un poco de aceite y trabaja la masa hasta que deje estar pegajosa.
- La prueba de la membrana: La masa estará perfectamente amasada cuando al estirarla seas capaz de estirarla con los dedos hasta crear una membrana translúcida pero sin que se rompa.
- Agrega la mantequilla siempre al final, cuando la masa haya cohesionado.
- Queda mucho mejor si usas masa madre, una esponja o pie de masa. La masa madre es masa de pan "reciclada", en una panadería cada día se guarda una parte de la masa sin cocer en la nevera para el día siguiente (envuelve en film transparente, pero bien o eso parecerá el ataque de la "masa" al día siguiente), esa masa se añade a una nueva que se hace cada día y se vuelve a repetir el ciclo. Si tu receta no lleva ningún pre fermento solo tienes que apartar una parte de harina, leche/agua y levadura, amasarlo y dejarlo reposar hasta que fermente.
- ¿Para que sirve la masa madre? “Aporta sabor, acidez y mejora la corteza y la miga”
- Cantidad de Masa Madre que se añadirá a cada fórmula: Un 20% de masa madre con respecto a la harina que lleve la formula, 200gr. por kilo de harina.
- Cuando estés dando forma a tu roscón ten en cuenta que debe de quedar una superficie lisa y tirante para que fermente bien y no se agriete durante el horneado.
- No tengas prisa en que fermente, es un proceso que lleva su tiempo.
- No lo dejes fermentar demasiado o se desinflará y quedará plano.
- Hornea a una temperatura alta al principio unos 200ºC y luego bájala a 180ºC. Si empieza a tostarse demasiado pero aún no está hecho del todo puedes ponerle un poco de papel de aluminio para evitar que se queme.
- Una vez fuera del horno deja que enfríe del todo y después puedes rellenarlo con nata, crema, trufa...
Y después llega la mejor parte, esa en la que tanto sufrimos jajaja ¡¡¡A probarlo!!!
Os deseo un feliz año nuevo y que los reyes os traigan muchas cosas :)