Breve historia del Pan - El pan en España

13:54 0 Comments A+ a-

Para comenzar septiembre os traigo un poco de historia, ¿sabes cuál es el origen del alimento que nunca falta en la mesa?, ¿no?... Pues te la cuento a continuación:


A lo largo de los siglos, el pan ha sido siempre un símbolo de vida y de subsistencia dado que es un producto universal que se elabora en prácticamente todas regiones del planeta.

BREVE HISTORIA DEL PAN

A lo largo de los siglos, el pan ha sido siempre un símbolo de vida y de subsistencia dado que es un producto universal que se elabora en prácticamente todas regiones del planeta.
Las primeras referencias escritas sobre el pan datan de unos tres mil años antes de nuestra era, si bien el arte de la panificación es aun más antiguo. El pan de aquella época  consistía en gruesas tortas de pasta cocidas entre dos capas de cenizas calientes.
Ni los científicos ni los arqueólogos han conseguido fijar la fecha en que se descubrió la levadura natural. Es posible que se tratara de una casualidad, una masa de harina y agua olvidada en un rincón caldeado y oscuro fermentó, aumento de tamaño y adquirió un gusto ácido. Al salir del horno se había convertido en un pan mas blando, ligero y más apetecible que los demás.
Es bastante probable que fueran los egipcios quienes lo inventaran es decir, el de masa fermentada por medios naturales y cocida en un horno, y no sobre piedras calientes, y gracias a ellos el  pan sometido a fermentación se extendió rápidamente por todas las regiones de Oriente Próximo. El pan ázimo o ácimo, no fermentado, se vinculo desde aquel entonces a la celebración de ceremonias religiosas.
Los griegos, que habían aprendido a elaborar pan en el curso de sus viajes, mejoraron las técnicas de la panificación y diversificaron los productos, elaboraron hasta setenta y dos tipos de panes distintos, cuyos nombres hacían referencia a su forma, tipo de cereal empleado, ingredientes o procedimiento de cocción.
Fueron los romanos quienes empezaron a moler el cereal con piedras giratorias. Desde entonces empezaron a proliferar los hornos públicos y los panaderos llegaron a unirse en una primera forma de asociación, denominada en la época (corporación  de pistori: panaderos).
En la edad media la panadería era ya una profesión. Fue en la época de Carlomagno, en el siglo VIII, cuando aparecieron los primeros edictos relativos a la reglamentación de los productos de panadería.
Se puede decir que ya en el siglo XVII se comía un pan parecido al pan actual, aunque tendrían que pasar aun dos siglos para que este producto adquiriera  la forma y la textura que conocemos en nuestros días.

EL PAN EN ESPAÑA

Es introducido por los celtíberos, siglo III A. De C., por lo que ya se conocía cuando llegaron los romanos a la península.
En la España mozárabe era el alimento base de la dieta cotidiana; en cada casa, el ciudadano amasaba el que iba a ser su futuro pan, le ponía una marca que lo distinguiera y lo llevaba a cocer a los hornos públicos, el panadero cobraba una tasa por ello. Durante esta época se consumía pan blanco y el llamado "pan rojo", un pan más tosco, formado por harina y salvado.
Las primeras leyes que regulaban la panificación en nuestro país aparecen en el siglo XIV. La hermandad de pana deros españoles, que en el siglo XV se transforma en Corporación de Oficio, se mantiene hasta el siglo XIX.

En España, especialmente en la zona mediterránea, existen gremios de panaderos desde hace más de 750 años. En el año 1200 consta la existencia escrita del gremio de panaderos de Barcelona.